MÁS DE 20 AÑOS APOYANDO LA MICROEMPRESA
Nace en 1985 con la iniciativa de empresarios nacionales, bajo la razón social de Actuar Tolima, para tres años después incursionar en Bogotá. Actuar dedicada a otorgar créditos solidario, fue la semilla de lo que surgiría después como el GRUPO SOL, o CORPOSOL, una entidad sin ánimo de lucro, creada para fomentar la generación de empleo y mejorar ingresos de las comunidades pobres a través del apoyo a la iniciativa económica individual y familiar.
La necesidades del apoyo financiero a los bajos estratos económicos del país empezó a convertirse entonces en una política socioeconómica, liderada por el Gobierno Nacional y en 1993 el Instituto de Fomento Industrial IFI, conjuntamente con FINANSOL, Acción Internacional, accionistas extranjeros, CONSTRUSOL, MERCASOL, AGROSOL entran como accionistas de CORPOSOL cambiando su razón social a FINAMERICA S.A
Hace dos años, con la liquidación del Instituto de Fomento Industrial, el Gobierno Nacional decide hacer la desinversión de todos sus activos entre ellos FINAMERICA y la compañía es vendida en bolsa al consorcio de Cajas de Compensación Familiar Colsubsidio, Cafam y Comfandi, manteniéndose tan sólo la participación accionaria de Acción internacional.
El interés de la compañía en dichas entidades de corte social ha sido creciente y recientemente Comfenalco Cartagena ingresó en la participación accionaria, para apoyar la expansión de la compañía en el norte del país.
Así se conforma lo que es hoy FINAMERICA S.A. una compañía de Financiamiento Comercial especializada en microfinanzas, con una red de oficinas que a la fecha suman 43, ubicadas en zonas de estratos 1, 2 y 3 en las ciudades de: Bogotá (Cundinamarca), Cali, Buga, Cartagena, Armenia, Pereira, Pasto e Ipiales.
FINAMERICA S.A
Compañía de Financiamiento Comercial
Es una compañía financiera regulada por la Superintendencia Bancaria de Colombia, busca crear empleo y mejorar los ingresos entre las comunidades más pobres de Colombia mediante el desembolso de crédito a los microempresarios. Espera aumentar al máximo el alcance mientras se esfuerza por alcanzar la sostenibilidad financiera.
Desde 1.999 Finamérica se ha concentrado en crecer en cartera y clientes y en mejorar la cartera vencida. Un éxito importante de Finamérica se debe al comienzo de un nuevo sistema centralizado en cobranzas que trabajando bajo incentivos variables coordina llamadas telefónicas de seguimiento y visitas permanentes de cobranza. Mientras que en junio de 1.997 la cartera vencida de Finamérica era superior al 25%, en agosto de 2.001 había bajado el 11.4%. El sistema centralizado de cobranzas sirvió también para que los oficiales de crédito se concentraran en conseguir nuevos clientes, y reducir el tiempo que tenían que dedicar al seguimiento de créditos dudosos.
En el 2.000, Finamérica supero los 16.000 clientes con una eficiencia operativa del 16.6%. Resalta el logro de estos índices de desempeño positivos en un periodo de profunda crisis económica en Colombia.
La regulación bancaria ha ejercido una considerable presión sobre la rentabilidad de las operaciones de Finamérica. Los estrechos márgenes de intermediación derivados de los limites de las tasas de interés han obligado a Finamérica a mantener solo los gastos operativos esenciales y retrasar inversiones en tecnología, desarrollo de nuevos productos y la capacitación personal de campo. Esto ha limitado las mejoras en el desempeño de Finamérica, frenando el crecimiento de la productividad de asesores, e impidiendo una reducción mayor en la cartera vencida.
Al mismo tiempo para mantener los gastos operativos bajos como porcentajes de la cartera Finamérica ha venido aumentando el monto promedio de los prestamos, principalmente a través de los prestamos individuales, que alcanzan ya el 82% de la cartera y de los préstamos a pequeñas y ,medianas empresas que alcanzan hoy el 13% de la cartera. Por su parte, los préstamos grupales, que estaban dirigidos a las microempresas de menor tamaño fueron reduciendo su peso hasta el 4%. En consecuencia, el saldo promedio de Finamérica a final de 1.999 alcanzo casi US$1.600, lo que representaba un 77% del PIB per cápita y más de 4 veces el saldo promedio principal competidor en Bogotá, la Corporación Mundial de la Mujer.
MISION
Establecimiento de Crédito altamente especializado en la prestación de servicios de Microfinanzas, facilitando su acceso a la población menos favorecida y, dirigidos a fomentar y desarrollar a los Microempresarios y sus familias.
FINAMÉRICA ofrece, a través de su equipo humano comprometido y competente, amplio cubrimiento, excelente servicio y tecnología, que le permiten operar dentro de niveles razonables de Sostenibilidad, Crecimiento y Rentabilidad.
VISION
Ser una institución líder en Colombia y modelo en América Latina.
Tener un portafolio de 130.000 clientes y consolidar su crecimiento y posicionamiento mediante la ampliación de nuestros servicios financieros, excelencia en el servicio y un equipo humano altamente competente y comprometido.
ACCIONISTAS:
COLSUBSIDIO
CAFAM
COMFENALCO
COMFACUNDI
ACCION:
ACCION International, U.S.ACCION International es una organización privada, sin ánimo de lucro, con la misión de proporcionarles a las personas las herramientas que necesitan para salir de la pobreza. Al otorgar "micro" créditos y capacitación empresarial a hombres y mujeres pobres que arrancan sus propias empresas, las organizaciones crediticias socias de ACCION les ayudan a la gente a ascender por la escalera económica, con dignidad y orgullo.
TIPOS DE CREDITO
TEMPORADA:
Cupo de crédito destinado a atender las necesidades de capital de trabajo adicional ocasionado por la estacionalidad de las ventas.
TEMPORADA:
Cupo de crédito destinado a atender las necesidades de capital de trabajo adicional ocasionado por la estacionalidad de las ventas.
PREFERENCIAL:
Crédito con una tasa preferencial y condiciones especiales de otorgamiento, para clientes excelentes de FINAMERICA.
Crédito con una tasa preferencial y condiciones especiales de otorgamiento, para clientes excelentes de FINAMERICA.
MI CREDITO YA:
Crédito otorgado a personas sin experiencia financiera. Financiación para Capital de Trabajo y/o activos fijos. Plazo de 6 a 24 meses. Le prestamos desde $400.000 hasta $2.000.000 para su negocio.REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula del solicitante y del conyuge si lo tiene (ampliadas).- Fotocopia de un recibo de servicio público (agua, luz o gas).- Fotocopia del carné del SISBEN o EPS.
Crédito otorgado a personas sin experiencia financiera. Financiación para Capital de Trabajo y/o activos fijos. Plazo de 6 a 24 meses. Le prestamos desde $400.000 hasta $2.000.000 para su negocio.REQUISITOS: - Fotocopia de la cédula del solicitante y del conyuge si lo tiene (ampliadas).- Fotocopia de un recibo de servicio público (agua, luz o gas).- Fotocopia del carné del SISBEN o EPS.
LIBRE INVERSION:
Son todos aquellos créditos otorgados a personas naturales y cuyo objetivo sea financiar las adquisiciones de bienes de consumo Fácil acceso: Se accede al crédito devengando desde un salario mínimo.Montos: Desde 1 hasta 99 SLMMV. Plazo: Desde 6 hasta 59 meses
Son todos aquellos créditos otorgados a personas naturales y cuyo objetivo sea financiar las adquisiciones de bienes de consumo Fácil acceso: Se accede al crédito devengando desde un salario mínimo.Montos: Desde 1 hasta 99 SLMMV. Plazo: Desde 6 hasta 59 meses
LIBRANZA:
Si la empresa tiene un Convenio de Libranza con FINAMERICA, el empleado podrá gozar de un Crédito para libre inversión realizándose el pago por descuento de nómina.
CREDIAMERICA:
Si la empresa tiene un Convenio de Libranza con FINAMERICA, el empleado podrá gozar de un Crédito para libre inversión realizándose el pago por descuento de nómina.
CREDIAMERICA:
Preferencial:Cupo de crédito rotativo para capital de trabajo, dirigido a clientes AAA. Con este crédito el cliente puede hacer utilizaciones parciales de acuerdo con sus requerimientos de capital. Monto: Desde 3.5 SMMLV.Plazo: Hasta 24 meses cada utilización.
Microempresa:Es un cupo de crédito dirigido a microempresarios, para ser utilizado en los establecimientos de los proveedores que cuenten con convenio FINAMERICA .Destino: Compra de mercancías, inventarios e insumos para negocios.
Mi Cuenta es un producto diseñado por FINAMERICA para que nuestros clientes gocen del beneficio de ahorrar sin cuotas de manejo.
CDT`S
FINAMERICA destina todos los recursos captados a la financiación de las microempresas colombianas. De esta manera nuestros Clientes contribuyen mediante su inversión en CDT´S para que miles de Microempresarios obtengan la mejor solución a sus necesidades crediticias, generando a su vez miles de empleos.
Tasa Fija:
Monto mínimo $100.000
Plazo mínimo 30 días
Plazo máximo 360 días
Modalidad de pago de intereses: mensual, trimestral, semestre o anual.
Tipo de tasa fija, durante todo el periodo de duración de la inversión, que le permite saber con certeza el valor de intereses a recibir.
Tasa Variable:
Monto mínimo $100.000
Plazo Mínimo 13 meses
Plazo máximo 60 meses
Modalidad de pago de intereses mensual, trimestral, semestral
Tipo de tasa variable que le permite recibir intereses adicionales sobre la tasa de referencia de mercado
Servicio Especial:
Le ofrecemos un excelente servicio personalizado que le permite realizar sus operaciones sin moverse de su casa u oficina.
Consignamos sus intereses en su cuenta en la entidad bancaria que usted autorice.
Nuestros títulos están inscritos en la Bolsa Colombia lo que le permite obtener liquidez inmediata en el mercado secundario.
Aviso de vencimientos: uno de nuestros funcionarios especializados lo contactará oportunamente, actualizándolo acerca de las condiciones del mercado.
(Pregunte por este servicio en nuestras oficinas de Santa Mónica (Cali), Chicó (Bogotá), Centro (Bogotá) y Pasto.
SEGURIDAD: BRC Investor Services S.A. Sociedad Calificadora de Valores ha otorgado a FINAMERICA S.A. la calificación de AA- para Largo Plazo y BRC 1 para Corto Plazo, categorías que indican una sólida y alta probabilidad de cumplir con sus obligaciones de pago de capital e intereses.
Qué es y qué indica la escala de calificación de valores?
Es una opinión profesional que produce una agencia calificadora de riesgo sobre la capacidad de un emisor para pagar el capital y los intereses de sus obligaciones en forma oportuna. Para llegar a esa opinión, las calificadoras desarrollan estudios, análisis y evaluaciones de los emisores.
PROGRAMA JUNTOS CRECEMOS
El programa Juntos Crecemos nace bajo la filosofía de formar facilitadores comunitarios que permitan a más personas acceder a servicios financieros ofrecidos por Finamérica, fortaleciendo así el objetivo misional de la financiera de democratizar el crédito, especialmente en zonas de estratos 1, 2 y 3.
Así mismo pretende apoyar la implementación de programas sociales que mejoren la calidad de vida del microempresario, su familia y sus comunidades.
TARJETA CLUB FINAMIGOS
OFRECE BENEFICIOS:
Con la Tarjeta del Club Finamigos, los clientes de Finamérica pueden obtener beneficios representados en descuentos realizados por pagos, a su presentación, en programas de recreación, turismo, educación continuada, supermercados y droguerías, de las firmas afiliadas al programa.
Para que empiece a disfrutarlos tenga siempre a mano, esta guía que le indica en dónde y cómo obtenerlos.
Los beneficios serán otorgados únicamente al titular de la tarjeta, siempre y cuando los pagos se realicen en efectivo o con tarjeta débito.
En los siguientes Establecimientos:
Colsubsidio:
Compras: Descuento del 2%, por la realización de compras en efectivo en supermercados y droguerías.
Turismo: Cobro de la tarifa tipo C en temporada baja en el hotel de su elección. (Peñalisa - Girardot, Colonial y Lanceros - Paipa, Bosque de Atha, CV El Alcaraván y Piscilago)
Recreación: Cobro de la tarifa tipo C, en cursos deportivos de natación, baloncesto, patinaje, artes marciales y fútbol; eventos de recreación de las líneas familia, desarrollo y bienestar; y para ingreso y utilización de los servicios en los clubes Bellavista y La Colina en Bogotá.
Educación: Cobro de la tarifa tipo C en los cursos de educación continuada en Ciudadela, Calle 63, Usaquén y Ciudad Roma; y acceso a los beneficios resultantes de los diferentes convenios o alianzas estratégicas que Colsubsidio establezca con establecimientos educativos.
Promociones: La tarjeta le da acceso, al titular de la misma, a las promociones del mes o temporada en las líneas de turismo, recreación y educación.
Servicio Odontológico: Descuento del 10% en servicios de salud oral para no afiliados a la Caja o a Famisanar, Previa presentación de la tarjeta.
Cafam:
Turismo: Cobro de la tarifa tipo C en temporada baja en el las casas Vacacionales de Melgar. Recreación: Cobro de la tarifa tipo C, en cursos deportivos y para el ingreso y utilización de los servicios en el Club Campestre Cafam en Bogotá. Educación:Cobro de la tarifa tipo C en los cursos de educación para el trabajo y atención preferencial a los empresarios en los servicios del Centro de Gestión Empresarial. Promociones: La tarjeta le da acceso, al titular de la misma, a las promociones del mes o temporada que tenga la agencia de viajes en las líneas de turismo, recreación con tarifa de no afiliado.
Comfacundi:
Salud: Cobro de tarifa afiliado (para no afiliados) ó 5% de descuento (para afiliados) en los servicios de: ortodoncia preventiva, ortodoncia correctiva y cirugía periodontal, UNICAMENTE en Clínica Odontológica COMFANDI Sta. Rosa; tarifas especiales para Centro de Adelgazamiento y Cirugía Estética.En Recreación: Cobro de la tarifa tipo C, en cursos deportivos de natación, baloncesto, patinaje, artes marciales, fútbol, volley ball, eventos de recreación y para el ingreso y utilización de los servicios en los Centros Recreativos.En Educación: Cobro de la tarifa C en los cursos de educación no formal y acceso a los beneficios resultantes de los diferentes convenios o alianzas estratégicas que Comfandi establezca con establecimientos educativos.Turismo: Cobro de la tarifa tipo C en temporada baja en el hotel de su elección (Centro Vacacional Lago Calima, Hostería Los Veleros, Hostería Coconuco y Hotel de Turismo Silvia).
Comfenalco Cartagena:
En Recreación: Cobro de la tarifa tipo C en cursos deportivos y para ingreso y utilización en los Centros recreacionales Los Corales y Takurika de Comfenalco Cartagena.
Salud: Cobro de la tarifa Tipo C por consultas y demás servicios que se prestan en el servicio médico de Comfenalco Cartagena.
En Educación: Cobro de la tarifa C en los cursos de educación en Comfenalco Cartagena, la C.E.C, el C.E.L y regionales, y acceso a los beneficios resultantes de los diferentes convenios o alianzas que Comfenalco Cartagena establezca con establecimientos educativos.
Centro de Fornacion Empresarial:
Previa presentación de la Tarjeta en el Centro de Formación Empresarial de la Fundación Mario Santo Domingo y Acción Internacional (CFC) en Bogotá, el empresario tendrá derecho a inscribir sin costo adicional a un segundo, en la programación mensual de módulos de costos: “Es suficiente calcular mis ganancias a través de un porcentaje” y el módulo de ventas: “Estrategia de ventas hacia los clientes”.Adicionalmente el titular podrá obtener un 20% de descuento en todos los programas como “Gestión empresarial y creación de empresa”, “Fortalecimiento empresarial”, “Informática como instrumento de negocio”, etc, programados mensualmente en el Centro de Formación Empresarial.
ACE Seguros:
En las oficinas de FINAMERICA, previa presentación de su tarjeta puede tener acceso a una línea de crédito para adquirir un Seguro de Asistencia en Exequias, el cual tiene como objeto indemnizar en servicio y no en dinero, el fallecimiento de cualquiera de los beneficiarios amparados en la póliza, a través de planes de asistencia en exequias previamente definidos y un Sistema de prestación de servicios.
Este seguro, diseñado exclusivamente para los clientes FINAMERICA incluye servicio de Funeraria (trámites legales, traslado del cuerpo a la funeraria, cofre, sala de velación, carroza o coche fúnebre, servicio religioso) y destino final, de acuerdo con el plan escogido Plan Cielo, Plan Luz, Plan Paz, Plan Armonía.
Odontologia Especializada:
Previa presentación de la tarjeta obtendrá un descuento del 20% en todos los tratamientos odontológicos para clientes FINAMÉRICA y sus hijos.Adicionalmente, en caso de requerirlo, puede tener acceso a financiación con FINAMÉRICA, para tratamientos como: blanqueamiento láser, coronas sin metal, prótesis fijas y removibles, implantología, diseño de sonrisa, odontopediatría, tratamiento de conductos, periodoncia, etc.Reclame en las oficinas de Finamérica su BONO de $100.000
Optilaser:
Obtenga previa presentación de la Tarjeta, tarifas especiales en las sedes de Chico y Kennedy en:
• Cirugía refractiva.
• Exámenes quirúrgicos
• Wave Front.
Adicionalmente, en caso de requerirlo, puede tener acceso a financiación con FINAMÉRICA.
Athletic GYM:
Previa presentación de la tarjeta obtenga: - Acceso a todos los Centros Médicos Deportivos de Athletic Gym con tarifas de convenio. Valoración médica de ingreso (fisioterapia y nutrición). -El 100% de descuento de la Membresía. Asignación de una rutina con base en las necesidades de cada persona, que será guiada por entrenadores. -Clases supervisadas de aeróbicos (fitball, yoga, rumba, aerotono, step, streching) spinnig (base aeróbica, fuerza, intervalo, resistencia) en los horarios establecidos en cada uno de nuestros Centros Médicos y Deportivos.-Derecho a la utilización las zonas aeróbicas (salón spinning, salón aeróbicos, maquinaria elíptica, trotadoras, caminadoras, maquinaria abdominal) y zonas anaeróbicas (barras, mancuernas, maquinaria hamer especializada) -Utilizar la zona húmeda, la cual comprende Sauna, Turco y Jacuzzi, dentro de los horarios establecidos en cada uno de los Centros Médicos y Deportivos
Amortiautos:
20% de descuento en revisión e instalación de amortiguadores.
Balanceo gratis por compra de (4) llantas.
¼ de aceite gratis por la compra de dos llantas o más (sólo para la ciudad de Armenia).
Descuento del 25% en el servicio de alineación sencilla y balanceo de las cuatro llantas.
Dental Expressions:
15% de descuento en diseño de sonrisa, blanqueamiento, coronas cerámicas, carillas estéticas (método directo e indirecto), limpiezas con scaller ultrasónico, prótesis total y removibles con ganchos estéticos y obturaciones de color natural.
15% de descuento en tratamientos de ortodoncia, periodoncia, prostodoncia, endodoncia, implantología y cirugía oral maxilofacial.
Los clientes de Dental Expression obtienen descuento especial en los pasaportes de ingreso al parque Nacional del Café.
DEFENSOR DEL CLIENTE
Respecto de la calidad de los mismos.
- Como vocero de los clientes y usuarios, sobre la actividad de FINAMERICA y que a su juicio puedan mejorar, facilitar, aclarar o regularizar las relaciones, la correcta prestación del servicio, la seguridad y la confianza que debe existir con los consumidores financieros.
La decisión de los asuntos sometidos a conocimiento del Defensor del Cliente no obliga a las partes.
El procedimiento para recibir su queja o petición es el siguiente:
Usted podrá presentar sus quejas y reclamos directamente ante el DEFENSOR DEL CLIENTE indicando los motivos, hechos y derechos que consideren vulnerados, así como su identificación y demás datos de contacto que faciliten la resolución de su queja.
A partir de la recepción de su queja o reclamación, el DEFENSOR DEL CLIENTE contará con cinco (5) días hábiles para definir si el asunto es o no de su competencia y en este último caso avisará a FINAMERICA y al cliente o usuario sobre su decisión.
El DEFENSOR DEL CLIENTE puede solicitar información adicional por parte de FINAMÉRICA o del cliente o usuario para admitir el reclamo. En este caso, FINAMERICA, el cliente o el usuario tienen quince (15) días hábiles a partir del día siguiente de remitida la solicitud, para hacer llegar los documentos. El DEFENSOR DEL CIENTE estudiará la admisibilidad de la queja con la información allegada y correrán nuevamente cinco (5) días para determinar su admisión.
Una vez admitida la queja el DEFENSOR DEL CLIENTE dará traslado a FINAMERICA a fin de que allegue la información y presente los argumentos de descargo en un plazo máximo de quince (15) días hábiles, los cuales se contarán a partir del día siguiente en que se le remita la solicitud de información, término que será prorrogable por otros cinco (5) días hábiles en caso de requerirse información de terceros.
Vencido el anterior término, siempre que el DEFENSOR DEL CLIENTE posea toda la información necesaria para tomar una decisión sobre el reclamo, tendrá quince (15) días hábiles a partir del día siguiente en que cuente con todos los documentos, para comunicar a la entidad, al cliente y/o al usuario la decisión debidamente sustentada. Las decisiones del Defensor del Cliente de FINAMERICA no obligan a las partes.
Usted podrá desistir de su queja en cualquier momento, así mismo, FINAMERICA podrá rectificar libremente su situación con el cliente o usuario en cualquier momento anterior a la decisión sobre la reclamación por parte del DEFENSOR DEL CLIENTE. En ambos supuestos se pondrá tal situación en conocimiento del DEFENSOR DEL CLIENTE.
Asuntos que se encuentran excluidos para ser atendidos por el defensor del cliente:
1) Los que no correspondan o estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas FINAMÉRICA.
2) Los concernientes al vínculo laboral entre FINAMÉRICA y sus empleados
3) Aquellos que se deriven de la condición de accionista de FINAMERICA.
4) Los relativos al reconocimiento de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, de vejez y de sobrevivientes, así como el reconocimiento de las indemnizaciones o sumas aseguradas del contrato de seguros, salvo los que estén relacionados con la calidad del servicio en el reconocimiento en uno y otro caso, evento en el cual serán de conocimiento del defensor del cliente.
5) Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite o hayan sido resueltas en vía judicial, arbitral o administrativa.
6) Aquellos que correspondan a la decisión sobre la prestación de un servicio o producto, la celebración de un contrato y sus condiciones, o a la vinculación o admisión como cliente.
7) Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años de anterioridad o más a la fecha de presentación de la queja.
8) Las quejas que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes y que hayan sido objeto de decisión previa por parte del defensor del cliente
9) Las quejas cuya cuantía individual, sumados todos los conceptos, superen los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.
Otros mecanismos para resolución de sus reclamos
Para presentar sus quejas y/o reclamaciones, el consumidor financiero cuenta con las siguientes alternativas:
1) Acudir directamente al asesor de FINAMERICA que lo ha atendido y quien conoce sus necesidades. De no ser solucionada su petición, acudir al gerente de la oficina y por último, usted se encuentra facultado para dirigir una comunicación escrita a la oficina jurídica de FINAMERICA, ubicada en la calle 16 No. 6-66 Piso 4.
2) Presentar sus quejas y/o reclamaciones ante el DEFENSOR DEL CLIENTE, como se detalle en el presente documento.
3) Presentar su queja directamente ante la Superintendencia Financiera de Colombia.
Sanciones
El Defensor del Cliente puede ser sancionado por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia, previa investigación administrativa, por el incumplimiento de las obligaciones a su cargo.
De la misma manera, FINAMÉRICA puede ser objeto de investigación con fines sancionatorios por no designar Defensor del Cliente, no efectuarlas apropiaciones necesarias para el suministro de los recursos humanos y técnicos que requiera el Defensor o por no proveer la información al Defensor la información que necesite.
FINAMERICA se permite informarle que el Defensor del Cliente a partir del 1° de junio de 2007 es el doctor Carlos Eduardo Gómez Ramírez, en calidad de principal, y el doctor Juan Pablo Gomez Pradilla, suplente.
Los datos del Defensor del Cliente son:
Dirección: Carrera 9 A No. 70A-35, Piso 6. Bogotá D.C.
Teléfono: 2171844
Fax: 2122260
Dirección de Correo Electrónico:
defensordelcliente@finamerica.com.co
Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Las funciones del defensor del cliente, son las siguientes:
- Dar tramite a las quejas o solicitudes, en forma objetiva y gratuita.
- Ser vocero de los consumidores financieros ante FINAMERICA
- Usted en su condición de usuario de FINAMERICA, puede formular sus quejas o solicitudes respetuosas de recomendaciones y propuestas, con destino al defensor del cliente, en cualquiera de nuestras oficinas o puntos de atención.
El Defensor del Cliente conocerá de los siguientes asuntos:
-Las quejas por eventuales incumplimientos de normas que rigen el desarrollo o ejecución de los servicios o productos que ofrece o presta FINAMERICA
DIRECCION PRINCIPAL EN BOGOTA:
Calle 16 No. 6-66 Piso 4Tel 2868609Fax. 3427070 Bogotá e-mail: financiera@finamerica.com.co
Calle 16 No. 6-66 Piso 4Tel 2868609Fax. 3427070 Bogotá e-mail: financiera@finamerica.com.co
Presentacion de Diapositivas: Descargar
Milena B.
QUE REQUISITOS NECESITO PARA CREDITO LIBRE INVERSION COMO INDEPENDIENTE
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